Se suman la aeronáutica española Aciturri y el fondo de inversiones JME Venture Capital

La empresa tecnológica PLD Space, asentada en Elche, anunció ayer el cierre de una nueva ronda financiación de nueve millones de euros, con la que ha completado su Serie A de 17 millones de euros.

Según informó la compañía, entre los nuevos inversores destaca la entrada de la aeronáutica española Aciturri, fundada por el empresario Ginés Clemente, y el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de Acciona.

PLD Space anunció en enero de 2017 el cierre de 7,8 millones de euros como su primer tramo de financiación de la Serie A, que permitió a la compañía crecer de seis empleados hasta los 40 que la forman a día de hoy, así como llevar a cabo el desarrollo de ingeniería del cohete espacial ARION 1.

Este mes, la empresa completa el segundo tramo de inversión, compuesto por 7,1 millones de euros de inversión privada y 1,9 millones de inversión pública.

«Haber recibido la confianza de una gran firma industrial como Aciturri es muy importante para nosotros. Con más de 40 años de experiencia en el sector, para nosotros constituyen una referencia de la industria aeronáutica», apuntó ayer Raúl Verdú, director de Desarrollo de Negocio de PLD Space.

Por su parte, Joaquín Durán, asesor financiero de la empresa ilicitana añadió que se trata de «la primera vez en la historia de Europa, que un fondo de Venture Capital como JME decide apostar por lanzadores espaciales, algo que hasta ahora solo había ocurrido en Estados Unidos», lo que catalogó de «hito en la historia del Venture Capital europeo».

Adicionalmente, los socios anteriores, entre los que figura la multinacional GMV y el grupo ALZIS, han apostado también por invertir en esta nueva ronda. En el caso del grupo tecnológico GMV, que entró en el accionariado de PLD Space en diciembre de 2016, mantiene su participación en el accionariado y continúa con el desarrollo de la aviónica del cohete ARION 1. El equipo técnico de 12 miembros de GMV que coordina el proyecto AVIOAR (Avionics for ARION), liderado por Emanuele Di Sotto, responsable de la división de Lanzadores y Sistemas de reentrada de GMV, sigue avanzando en el desarrollo y calificación de la primera aviónica de vuelo de ARION 1, que estará lista para el vuelo inaugural el próximo año.

PLD Space recibió a principios de año el respaldo financiero de dos millones del Instrumento PyME-2 de la Comisión Europea y adicionalmente, un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio detallado del lanzador de satélites ARION 2, a nivel técnico y comercial, como su futura base de lanzamiento en Europa.

 

LOS PROYECTOS

  • ARION 1.Este nuevo respaldo financiero permitirá a PLD Space iniciar la fabricación de dos cohetes reutilizables ARION 1 completos que estarán listos para volar al espacio en 2019 desde la base de lanzamiento CEDEA El Arenosillo, en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
  • Además, la empresa ampliará este trimestre las instalaciones de ensayo de propulsión en el aeropuerto de Teruel para dar cabida al ensayo de más motores cohete, así como un nuevo banco de ensayos para la calificación de etapas de cohete completas.
  • Raúl Torres, CEO y cofundador de la compañía indicó ayer que «estamos en proceso de fabricación de nuestros dos cohetes espaciales, y esperamos comenzar con su integración y ensayo de cara a finales de este año.

 

Fuente: El Mundo